PEDIATRÍA የሕፃናት ሕክምና

Combatir la neumonía: primera causa de mortalidad infantil.

OXÍGENO PARA GAMBO:

  • Cada 39 segundos muere un niño por… NEUMONÍA.
  • Combatir la neumonía: primera causa de mortalidad infantil.
  • La neumonía es la responsable de la muerte de más de 800.000 niños menores de cinco años.

Cada día, alrededor de 2.200 niños menores de cinco años mueren de neumonía, una enfermedad curable y, en la mayoría de los casos, prevenible. Es decir, un niño cada 39 segundos, según un nuevo análisis de UNICEF. La mayoría de las muertes se produce en los niños menores de dos años y casi 153.000 durante el primer mes de vida.

Los niños cuyo sistema inmunitario está debilitado por otras enfermedades como, por ejemplo, el VIH o la malnutrición, y aquellos que viven en zonas con altos niveles de contaminación en el aire y agua insalubre, están expuestos a un riesgo mayor.

"Las muertes se concentran en los países más vulnerables."

Las muertes infantiles a causa de la neumonía se concentran en los países con más débiles sistemas sanitarios y económicos, y quienes más lo sufren son los niños más marginados y vulnerables.

Cinco países:

La mitad de las muertes por neumonía infantil se concentran en sólo cinco países:

  • Nigeria (162.000),
  • India (127.000),
  • Pakistán (58.000),
  • República Democrática del Congo (40.000),
  • Etiopía (32.000).

Previsión hasta 2030:

Si se mantienen las tendencias actuales, tres millones de niños menores de cinco años podrían morir por neumonía entre 2020 y 2030. Durante la próxima década, se estima que lo más probable es que el número de muertes sea mayor en Nigeria (1,4 millones), India (880.000), República Democrática del Congo (350.000) y Etiopía (280.000).

QUEREMOS CONTRIBUIR A CAMBIAR ESTAS TENDENCIAS

Por ello estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Sanidad de Etiopía  y contribuyendo al desarrollo e implementación de programas sanitarios para reforzar los sistemas sanitarios en la zona rural del sur de la Oromía en Etiopía.