NEUMONÍA

የሳንባ ምች

DATOS DESTACADOS:

  • La neumonía representa el 14% de todas las muertes de niños menores de 5 años, matando a 740180 niños en 2019
  • La neumonía puede ser causada por virus, bacterias u hongos.
  • La neumonía se puede prevenir mediante la vacunación, una nutrición adecuada y abordando los factores ambientales.
  • La neumonía causada por bacterias se puede tratar con antibióticos, pero solo un tercio de los niños con neumonía reciben los antibióticos que necesitan.

TRANSMISIÓN:

La neumonía se puede contagiar de varias formas. Los virus y bacterias que se encuentran comúnmente en la nariz o la garganta de un niño pueden infectar los pulmones si se inhalan. También pueden propagarse a través de gotitas en el aire al toser o estornudar. Además, la neumonía se puede propagar a través de la sangre, especialmente durante y poco después del nacimiento. Es necesario realizar más investigaciones sobre los diferentes patógenos que causan la neumonía y las formas en que se transmiten, ya que esto es de vital importancia para el tratamiento y la prevención.

Presentando características:

Las características de presentación de la neumonía viral y bacteriana son similares. Sin embargo, los síntomas de la neumonía viral pueden ser más numerosos que los síntomas de la neumonía bacteriana. En los niños menores de 5 años que tienen tos y / o dificultad para respirar, con o sin fiebre, la neumonía se diagnostica por la presencia de respiración rápida o retracción de la pared torácica inferior donde el pecho se mueve hacia adentro o se retrae durante la inhalación (en un estado sano). persona, el pecho se expande durante la inhalación). Las sibilancias son más comunes en las infecciones virales.

Los bebés muy gravemente enfermos pueden ser incapaces de comer o beber y también pueden experimentar pérdida del conocimiento, hipotermia y convulsiones.

CAUSAS:

La neumonía es causada por una serie de agentes infecciosos, incluidos virus, bacterias y hongos. Los más comunes son:

  • Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en los niños;
  • Haemophilus influenzae tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana;
  • el virus sincitial respiratorio es la causa viral más común de neumonía;
  • en los bebés infectados por el VIH, Pneumocystis jiroveci es una de las causas más comunes de neumonía, responsable de al menos una cuarta parte de todas las muertes por neumonía en los bebés infectados por el VIH.

FACTORES DE RIESGO:

Si bien la mayoría de los niños sanos pueden combatir la infección con sus defensas naturales, los niños cuyo sistema inmunológico está comprometido tienen un mayor riesgo de desarrollar neumonía. El sistema inmunológico de un niño puede verse debilitado por la desnutrición o la desnutrición, especialmente en los bebés que no son amamantados exclusivamente.

Las enfermedades preexistentes, como las infecciones sintomáticas por el VIH y el sarampión, también aumentan el riesgo de que un niño contraiga neumonía.

Los siguientes factores ambientales también aumentan la susceptibilidad de un niño a la neumonía:

  • contaminación del aire interior causada por cocinar y calentar con combustibles de biomasa (como leña o estiércol)
  • vivir en hogares abarrotados
  • tabaquismo de los padres.

Tratamiento:

La neumonía debe tratarse con antibióticos. El antibiótico de elección para el tratamiento de primera línea son los comprimidos dispersables de amoxicilina. La mayoría de los casos de neumonía requieren antibióticos orales, que a menudo se recetan en un centro de salud. Estos casos también pueden ser diagnosticados y tratados con antibióticos orales económicos a nivel comunitario por trabajadores comunitarios de salud capacitados. La hospitalización se recomienda solo para casos graves de neumonía.