PROGRAMA MATERNO-INFANTIL

Todos los días 480 niños mueren de enfermedades fácilmente prevenibles.

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas Etiopía ha logrado avances significativos en la reducción de la mortalidad materna y de menores de cinco años y en la lucha contra el VIH, la malaria y otras enfermedades, los desafíos persisten: un sistema de salud subóptimo que incluye financiación inadecuada de la atención médica y calidad de los servicios; insuficientes proveedores de atención médica calificados y especializados en áreas rurales y remotas; respuesta inadecuada a las necesidades de salud de los adolescentes; y vínculos limitados entre los servicios de salud y la estimulación y el desarrollo tempranos para niños menores de 3 años, incluido el registro de nacimientos. También queda mucho por hacer para construir un sistema de salud resistente en un país propenso a las crisis humanitarias y ambientales en una región inestable.

La evidencia muestra que las muertes maternas e infantiles han disminuido desde 2000. Sin embargo, la mortalidad materna y neonatal sigue siendo inaceptablemente alta. La falta de acceso a servicios de salud prenatales, obstétricos y postnatales de calidad, especialmente en las zonas rurales, dificulta el progreso en la reducción de las muertes maternas. Reducir las muertes de recién nacidos en los primeros 28 días sigue siendo un desafío.

"Todos los días, 480 niños mueren todos los días de enfermedades fácilmente prevenibles."

Estadísticas en Etiopía según UNICEF

  • Las muertes maternas anuales son de 353 por cada 100.000 nacidos vivos.
  • Las muertes anuales de menores de cinco años son 67 por cada 1,000 nacimientos vivos.
  • 47 por ciento de las muertes de bebés ocurren dentro del primer mes de vida.
  • 480 niños mueren cada día por enfermedades fácilmente prevenibles.
  • Hay 63 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años.

Un componente clave es el Programa de Extensión de Salud que lleva la atención médica a áreas rurales y remotas.

Una prioridad para reducir las brechas en el acceso es proporcionar servicios de calidad y asequibles a los indigentes.

Estamos ayudando a fortalecer la gestión del sistema de la cadena de suministro de productos básicos y el sistema de información sanitaria, que incluye la salud comunitaria.

Uno de los principales objetivos es mejorar la cobertura de los servicios de salud para llegar a los niños y mujeres más desfavorecidos sigue siendo una prioridad fundamental. El paquete de servicios incluye servicios integrados de salud materna, neonatal e infantil, inmunización y nutrición entregados en el puesto de salud, centro de salud y hospitales primarios.

“Mejorar la atención médica de calidad en el momento del nacimiento y brindar atención especial a los bebés recién nacidos enfermos y pequeños es absolutamente esencial para salvar a los bebés, ...” dijo la Ministra de Salud, Dra. Lia Tadesse.

“... Esto requiere trabajadores de la salud bien entrenados, bien apoyados y bien equipados, incluidas parteras en salas de partos y enfermeras neonatales en unidades de cuidados intensivos neonatales. También requiere la disponibilidad de tratamientos apropiados para la sepsis neonatal, incluidos los productos esenciales.“

 

En 1990, 222 niños de cada mil morían antes de cumplir cinco años. Para 2019, el número había disminuido a 55 muertes. Sin embargo, a pesar de esta reducción, las muertes de recién nacidos se han mantenido obstinadamente altas, con 100,000 muertes cada año y representando el 55 por ciento de todas las muertes de niños menores de 5 años.

Se estima que la mitad de las muertes fetales ocurren durante el trabajo de parto y el parto, y aproximadamente un tercio de las muertes de recién nacidos ocurren dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento. Las principales causas de muerte incluyen los nacimientos prematuros, que a menudo conducen a un bajo peso al nacer; infección (sepsis) y asfixia al nacer. Más del 80 por ciento de estas muertes, 80,000 al año, podrían prevenirse a través de intervenciones rentables y comprobadas que ya existen.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se trata de un proyecto destinado a disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal en un área rural de Etiopía mediante la capacitación y empoderamiento de las trabajadoras sanitarias rurales y el refuerzo de la red de atención primaria de la zona.

Se trata de un proyecto que nace de la necesidad local expresada por personal etíope y forma parte de un programa nacional del gobierno etíope cuya finalidad es mejorar la atención obstétrica y neonatal. Por tanto, contamos con el apoyo de las autoridades sanitarias de la región.

En Etiopía existe una estructura de centros de salud rurales (health posts) que deben coordinarse con otros centros sanitarios mayores (health centers) y con el hospital de referencia. Con este proyecto se pretende potenciar la estructura de atención primaria de la zona.

Se pretende que a través de la formación y apoyo de las trabajadoras sanitarias rurales éstas puedan atender con mayor calidad a sus pacientes y fortalecer la red de atención primaria de la zona. En el contexto de Gambo, las dificultades sociales, económicas y de transporte hacen imprescindible el buen funcionamiento de los centros de salud rurales ya que el hospital es de difícil acceso para la mayoría de la población.

El objetivo a largo plazo es que el proyecto pueda ser continuado y gestionado por personal local, por lo que el personal con el que se trabaja es etíope y en todo momento se trabaja en la línea de su empoderamiento para asegurar la continuidad del proyecto.

El programa se integra dentro de la red de atención primaria del país. Se desarrolla en colaboración del Ministerio de Sanidad de Etiopía.

En las ciudades el gobierno ha implementado el programa de atención primaria, pero en el región rural de Gambo todavía no ha sido implementado. El programa consiste en adaptar a la región rural de Gambo el modelo de atención primaria que el gobierno ha implementado en las ciudades.

El programa contempla la contratación de enfermeras y mujeres agentes de salud comunitarias locales y formarlas en el IMNCI (Integrated Management of Neonatal and Childhood Illness) – AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) adaptándolo a la realidad concreto de la región rural de Gambo.

Una vez implementado, el Ministerio de Salud de Etiopía será el encargado de la continuidad, así como de la reproducción del modelo en otras áreas rurales de la región.  De modo que la sostenibilidad está garantizada.

El programa de asistencia primaria consta de la siguiente estructura:

• 50 Health Posts (dispensarios rurales): en cada dispensario trabaja una mujer agente de salud comunitaria.

• 10 Centros de salud: en cada centro de salud trabaja 1 health officer, 4 enfermeras, 2 auxiliares

• 1 Hospital: el Hospital General Rural de Gambo.

OBJETIVOS

Disminuir la morbi-mortaliad materna y perinatal en la región rural de Gambo.

1. Disminuir la morbi-mortaliad materna en la región rural de Gambo.

2. Disminuir la morbi-mortaliad perinatal en la región rural de Gambo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivos Específicos 1 (OE1):

Mejorar el cribado nutricional y la detección de las enfermedades prevalentes de la infancia, para disminuir la mortalidad y morbilidad de los niños menores de 5 años y mujeres en el embarazo y parto.

OE2:

Proporcionar un correcto tratamiento y seguimiento a la población menor de 5 años con desnutrición.

OE3:

Aumento de los conocimientos sanitarios básicos de las madres de familia sobre los temas relacionados con su salud y la de sus hijos.

OE4:

Aumento del conocimiento de las trabajadoras sanitarias rurales debido a la realización de una correcta detección, tratamiento y seguimiento de la población con desnutrición, proporcionar educación sanitaria a las familias e intervenir precozmente en la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades más prevalentes de la infancia.

OE 5:

Identificar creencias tradicionales y prácticas perjudiciales para la salud materno infantil.

OE6:

Favorecer el parto en los centros de salud y en el hospital de Gambo.

OE7:

Mejorar la coordinación entre los centros de salud de cada poblado y el hospital de referencia que es el hospital de Gambo.

 

Catchment Area

Woreda:  Health Centers:  Health Post: 
Qore Beta Wontesha

 

 

 

Bata Wontesha
Hunduka Kumbi
Jema Sardo
Koma Sadhe
Qore

 

 

 

 

 

 

Bata Wontesha
Bole Hilensa
Doda Dayyu
Hunduka Kumbi
Jema Sardo
Shire Obensa
Waji Ibsana
Qore Gobe

 

 

 

 

Ekka Dayu
Gofingira Chocha
Koma Sadhe
Saimana Shifa
Waji Ibsama
Shiree

 

 

 

 

Dhogata Basaku
Maja Yadale
Shire Haragesa
Shire Kombolcha
Webo Kaka
Lencha Ansha Lencha Ansha

Tulu Kore

Saimana Gadala

Bulchana Hukuko

Woreda:  Health Centers:  Health Post:
Heban Arsi

 

 

 

 

 

 

Goljota

 

 

 

 

Argedda Sheldo
Buku Weildiya
Dawe
Degaga
Shopha Bultum
Meti

 

 

 

 

Ambogoda Sada
Meti
Mexi
Sambaro Rogicha
Tuffa

ACTIVIDADES

 

1- Firmar un convenio de colaboración con las autoridades regionales del gobierno etíope.

2- Seleccionar los beneficiarios de cada pueblo conjuntamente con la oficina de salud regional del gobierno.

3- Crear grupos de discusión con las personas que practican la medicina tradicional en las regiones rurales.

4- Organizar encuentros con otras ONGs de la región y con organizaciones del gobierno para compartir experiencias y crear sinergias con las estructuras regionales y gubernamentales.

5- Crear grupos de educación y formación madre a madre.

6- Realizar formación a los líderes comunitarios y religiosos.

7- Realizar encuentros con los líderes comunitarios.

8- Realizar encuentros y formaciones con las parteras tradicionales y grupos de mujeres.

9- Distribuir folletos de sensibilización en salud materno-infantil.

10- Crear charlas comunitarias para reforzar las redes sociales.

11- Crear puntos de encuentros entre parteras tradicionales y trabajadoras sanitarias en cada pueblo.

12- Distribuir certificados a las madres que dan a luz en centros sanitarios.

13- Organizar encuentros de revisión, discusión y debate con parteras tradicionales, profesionales sanitarios.

14- Realizar campañas de cribado nutricional en los poblados.

15- Crear reuniones de coordinación entre los centros sanitarios de cada pueblo.

16- Realizar cursos de formación para las trabajadoras sanitarias.

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA

El programa está obteniendo resultados muy favorables.

Gran parte del éxito se debe a:

1- Implicación del Ministerio de Salud desde el inicio.
2- Creación de una red sanitaria multidisciplinar formada por todos los actores implicados: oficinas del gobierno local y Ministerio de Sanidad (representantes y delegados del gobierno), red sanitaria pública (dispensarios, centros de salud, hospitales), personal sanitario (trabajadoras comunitarias, matronas, enfermeras), líderes comunitarios (religiosos, políticos, espirituales), parteras tradicionales.
3- Creación de una red de trabajo formada por grupos de trabajo multidisciplinares (personal sanitario, administrativo, comunitario) , comités multidisciplinares, grupos madre a madre.

PERSONAL DE GAMBO IMPLICADO EN EL PROYECTO

S.N Profesion Antes Ahora Comentarios
1 Cirujano 1 1
2 Obstetra 1 1
3 Médico General 2 8 3 del St Paul’s Hospital from Addis Ababa

3 de Oromia Health Office

4 Pediatra 1 1
5 Médico de familia 1 1
6 Obstetrics Emergency Surgeon IESO 0 1
7 Matronas 0 3 3 de  Oromia Health Office
8 Enfermeras 0 3 3 de Oromia Health Office
9 Auxialiares 29 29

PERSONAS IMPLICADAS Y COLABORADORES

Instituciones colaboradoras:

  • Ethiopian Government.
  • Ethiopian Federal Ministry of Health.
  • Oromia Regional Health Office.
  • West Arsi Zone Health Office.
  • 3 Woreda Health Office.
  • Government Health Facilities.
  • 10 Centros de salud.
  • 40 Puestos de salud.
  • 40 comunidades.
  • Gambo General Rural Hospital.

Personas colaboradoras:

  • Mujeres embarazadas y lactantes.

Profesionales sanitarios:

  • Pediatra.
  • Matronas.
  • Enfermeras.
  • Agentes de salud cominitaria.
  • Parteras tradicionales.
  • Curanderos tradicionales.
  • Abba Geda, ancianos, jefes del pueblo, líderes religiosos y espirituales.

RESULTADOS DESTACADOS

Programa de seguimiento del embarazo:

Ha aumentado el número  de mujeres embarazadas que acuda a consulta de seguimiento del embarazo y también el número de mujeres embarazadas que completa las 4 visitas de seguimiento que recomiendo el programa de la Organización Mundial de la Salud y el ministerio de salud de Etiopía.

El 100% de las mujeres embarazadas que acuden a control del embarazo son cribadas de  sífilis y VIH

Se ha iniciado el cribado nutricional a todas las mujeres embarazadas, incorporando la suplementación con ácido fólico y una consulta de consejos nutricionales.

Sala de partos y maternidad:

Aumenta el número de partos atendidos por personal sanitario cualificado.

Aumenta el número de cesáreas.

Aumenta el número de derivaciones de partos complicados de los centros de salud al hospital de Gambo.

El hospital de Gambo se convierte en el centro de referencia para el manejo de las complicaciones del embarazo, el parto y el perinato.

Aspectos a mejorar:

Mejorar la formación de las matronas rurales en el manejo de los partos complicados.

Proporcionar autoclave en los centros rurales para poder esterilizar el material usado en el parto.

Conseguir contratar un obstetra para el hospital de Gambo.

Contratar más matronas para garantizar una asistencia de calidad las 24 horas todos los días del año.

Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos:

Se ha inaugurado la primera unidad neonatal de cuidados intensivo en el área rural de Gambo que ha convertido el Hospital de Gambo en el hospital de referencia en el ámbito materno-infantil especialmente para el manejo de los embarazos complicados, cesáreas, y complicaciones perinatales.

Material de la Nueva Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos:
  • 5 camas para realizar método canguro
  • 3 incubadoras
  • 3 cunas
  • 2 máquinas  fototerapia
  • 3 máquinas de CPAP
  • 15 cilindros de oxígeno
  • 1 máquina de succión

Ir al álbum "Formación Materno-infantil"

salud materno infantil africa

ARTÍCULOS EN EL PAÍS

Cuando nacer prematuro ya no supone la muerte.

El autor cuenta cómo se pasa de una derrota asegurada a la esperanza en Gambo gracias a la implementación de un programa piloto de salud neonatal.

Sigue leyendo →

El parto no es una enfermedad pero mata más que la mayoría de ellas.

En el sur de Etiopía, dar a luz es jugarse la vida, nacer es un reto y sobrevivir un desafío.

Sigue leyendo →

De sobrevivir al parto a vivirlo.

En la Etiopía rural, las embarazadas rezan para no morir en el momento de dar a luz.

Sigue leyendo →

Hay algo mejor que salvar vidas: Enseñar a salvarlas.

Nacer en Etiopía es un reto; sobrevivir a las primeras 24 horas, un desafío. El pediatra Iñaki Alegría Coll habla de su trabajo en el Hospital General Rural de Gambo.

Sigue leyendo →

Vídeos en YouTube: