PROGRAMAS NACIONALES

Además de los distintos programas desarrollados en el hospital de Gambo y su área de influencia con los 10 centros de salud y 50 dispensarios rurales, también hemos colaborado en el desarrollo e implementación en Etiopía de dos aplicaciones móviles:

ZERO MOTHERS DIE

"800 mujeres mueren todos los días durante el embarazo y el parto debido a complicaciones prevenibles o tratables."

Zero Mothers Die es una iniciativa de asociación global para salvar las vidas de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos mediante la difusión de tecnologías móviles para aumentar el acceso a la información sobre el embarazo y la atención de emergencia. La aplicación Zero Mothers Die es una aplicación de salud móvil única que brinda información esencial sobre salud materna, neonatal e infantil (MNCH) a mujeres embarazadas, nuevas madres y trabajadores de la salud que brindan atención de materna y neonatal a su comunidad.

La aplicación está disponible en varios idiomas. Hemos colaborado en la traducción a dos de las principales lenguas de Etiopía: Amárico y Oromo.Hemos adaptado la aplicación al contexto de Etiopía.Hospitales, centros de salud, dispensarios y comunidades ya se están beneficiando de esta aplicación, de la formación, y material audiovisual.

UPC – CENTRO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

"Gracias al centro de cooperación al desarrollo de la Universidad Politécnica de Catalunya."

El Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Catalunya ha desarrollado una aplicación para facilitar el registro de los casos de COVID19 ingresados en el COVID19 Millenium Center, que es el hospital de campaña que hemos contribuido a instalar en la capital de Etiopía, Addis Ababa, y estamos realizando apoyo técnico y formación.

El CCD es la unidad que desde el año 1992 coordina los programas de cooperación al desarrollo y de participación y voluntariado social de la UPC.  

A través de este eje, que toma como referente la Agenda 2030, la UPC despliega acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas, incidiendo por ejemplo en la cobertura de derechos y necesidades básicas, la prevención de emergencias, el acceso a nuevas oportunidades y capacidades o el refuerzo de la educación superior en otros sistemas universitarios.