En este pueblo se encuentra el Hospital Rural General de Gambo, que representa el hospital de referencia para varios pueblos de alrededor. Es una zona donde el acceso al hospital es difícil por varios motivos: carreteras en mal estado, distancia importante, dificultad económica de las familias, necesidad de trabajar…
Es por todos estos motivos que es necesario que exista una red de atención primaria en los pueblos que pueda resolver los problemas más prevalentes obstétricos y de la edad pediátrica. La formación y el seguimiento de las trabajadoras sanitarias de los pueblos es básico para el correcto funcionamiento de los centros de atención primaria de la zona.
Gambo General Rural Hospital está dedicado a proporcionar servicios de atención médica a la comunidad desde su creación y mejorar el acceso y la calidad de la atención.
El número de pacientes en servicios ambulatorios y hospitalarios está creciendo y la capacidad de diagnóstico del hospital mejoró en consecuencia durante los últimos cinco años.
El hospital responde a la demanda de la comunidad y se adapta a los desafíos existentes.
Durante los últimos años, el hospital logró un gran éxito con la ayuda de socios y la comunidad nacional e internacional.
Actualmente se está trabajando para que el hospital se convierta en un hospital público, gestionado por el ministerio de Sanidad de Etiopía a través de la oficina de salud regional de la Oromía.
El hospital Gambo brinda servicios de atención médica a una población de referencia de más de 450,000 personas en los distritos de Kore, Ari Nagelle y Heban Arsi de la zona oeste de Arsi, pero algunos pacientes provienen de distritos vecinos y la Región de las Naciones y Nacionalidades del Sur.
El pueblo y el hospital de Gambo se encuentran en la zona oeste de Arsi de la región de Oromo, en el sureste de Etiopía, a 245 kilómetros de la capital, Addis Abeba. Está a 2.200 metros sobre el nivel del mar y a 18 kilómetros de la ciudad más cercana, Arsi Negele.
El Hospital General Rural de Gambo es el único proveedor de servicios de salud asequibles y accesibles para una población rural dispersa en grandes distancias y obstaculizada por caminos pobres, dificultades económicas y responsabilidades familiares y laborales, entre otros obstáculos. Su población de captación sufre tasas elevadas de mortalidad para las mujeres en las etapas prenatales, de parto y postnatales del embarazo, así como la desnutrición generalizada.
Una red de atención primaria entre las aldeas locales de la población de captación es una solución legítima a la prevalencia de los problemas simples pero perjudiciales que afectan la salud materna y pediátrica. Esta red requiere la educación y gestión de los trabajadores de salud rurales para mejorar y maximizar la atención brindada por los puestos de salud locales.
El Hospital de Gambo participa en el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis a través del correspondiente departamento de la provincia de West-Arsi. En el hospital se diagnostican unos 750 casos de tuberculosis anuales, de los cuales solamente unos 250 son los que siguen el programa de tratamiento de tuberculosis en el área sanitaria atendido por el hospital, el resto son diagnosticados en el hospital y referidos a los centros de salud más cercanos para seguir con el tratamiento. Este último caso se sigue el programa DOTS y supone dar el tratamiento diariamente a los pacientes durante los dos primeros meses y luego mensualmente hasta completar los 9 meses de tratamiento. Se dispone de una sala de hospitalización específica donde ingresan los pacientes con peor situación general (malnutridos, con insuficiencia respiratoria, embarazadas, etc), donde permanecen unos 2 meses. Anualmente se ingresan unos 120 pacientes.
Este Hospital es también el Centro de Referencia para el Control de la Lepra en la provincia West Arsi en lo que respecta a tratamiento hospitalario. La organización GLRA /ILEP colabora generosamente en la atención al paciente leproso tanto financiera como materialmente. En el centro se diagnostican cada año unos 35-40 casos nuevos de lepra, ingresan unos 100 casos de lepra por reacciones adversas tipo I y II, o para el cuidado de las ulceras en MMII, o para cuidados de las secuelas oculares de la lepra, o para reparación quirúrgica de las secuelas ortopédicas provocadas por la lepra. El Hospital participa en el Programa Nacional del SIDA con la realización de cribado voluntario. Desde septiembre 2006 el hospital ha empezado el tratamiento antiretroviral dentro del Programa Nacional. En el plan de tratamiento se incluyen niños, adultos y mujeres embarazadas según las indicaciones de la OMS. Dispone de dos consultas donde se realiza el seguimiento de los pacientes con infección por el VIH, y diariamente se atienden entre 10 a 15 pacientes.
El Hospital dispone de dos salas de tratamiento de la malnutrición – Unidades Terapéuticas de Renutrión (marasmo y kwashiorkor) en los que se atiende a unos 150 niños y 20 adultos al año, siguiendo los protocolos de la UNICEF. Los niños permanecen ingresados unos 15 a 40 días según la situación y posteriormente son seguidos en la consultas externas.
La clínica del niño menor de cinco años en donde se siguen los protocolos de la «Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la infancia» (AIEPI) con el objetivo de reducir la mortalidad neonatal e infantil y alcanzar el cuarto objetivo del milenio . Su estrategia permite la mejora del manejo de las enfermedades de la infancia teniendo en cuenta la nutrición, las vacunas, la salud de la madre así como otros factores que puedan tener influencia en la salud del niño.
El área de hospitalización de pediatría consta de 3 pabellones formando una U y un patio central. En ellos se encuentra la sala de curas y exploraciones, el almacén, una sala con capacidad de 12 neonatos, 4 habitaciones dedicadas a la hospitalización con 6 camas cada una y dos niños por cama, de manera que la capacidad es de 48 niños, aunque no es excepcional que aumente sin suponer ello ningún desbarajuste, pues donde caben 48 en 4 habitaciones caben sin grandes problemas 52 o 54.
2 salas de la unidad de pediatría dedicadas a la atención y manejo de los niños y niñas con desnutrición aguda severa siguiendo los protocolos del ministerio de Salud etíope y UNICEF.
En esta clínica las mujeres embarazadas son atendidas. En la clínica las mujeres se les realiza una historia y exploración obstétrica, se le realiza una determinación de hemoglobina, serología de VIH y sífilis.
La sala de medicina general y tuberculosis tiene 45 camas y en ella ingresan los pacientes con problemas médicos y los enfermemos graves de tuberculosis. En la sala trabajan 8 enfermeros y 6 personal auxiliar. Anualmente ingresan aproximadamente unos 550 pacientes adultos y 220 pacientes con tuberculosis. Los pacientes de la sala de medicina general están ingresados de 4 a 15 días.
Los pacientes que ingresan en la sala de tuberculosis lo hacen por tuberculosis grave con marcada disnea o gran afectación general y en ocasiones tienen infección por el VIH. Los pacientes ingresan durante al menos dos meses hasta finalizar la fase intensiva.
La sala de pacientes leprosos tiene 35 camas y atienden a los pacientes leprosos recién diagnosticados con complicaciones y a antiguos leprosos con complicaciones como reacciones leprosas, úlceras, osteomielitis o neuritis. Además ingresan en el los pacientes leprosos y antiguos leprosos por cualquier otra complicación médica o quirúrgica. La sala esta atendida por una plantilla formada por 6 personas.
Además en la sala de leprosos hay un gimnasio donde se ofrece rehabilitación por parte de un fisioterapeuta a los pacientes leprosos con discapacidad y otra de cuidados de enfermería donde los pacientes ingresados reciben las curas.
La sala de cirugía tiene camas y en ella ingresan los pacientes adultos que van a ser operados y después de la operación en la sala trabajan 8 enfermeros y 6 personal auxiliar. Anualmente ingresan alrededor de 480 pacientes. La estancia media de los ingresados es de 5-8 días. La sala esta atendida por una plantilla formada por cualificado y auxiliar.
La sala de maternidad tiene XX camas e ingresan las mujeres antes y después de parir. Además ingresan las mujeres que han abortados y otros problemas obstétricos.
El proyecto «Implantación del sistema de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia en el Hospital de Gambo» pretende dar un enfoque integrado de la salud infantil. Su finalidad es reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo. La estrategia abarca componentes preventivos y curativos para su aplicación tanto por las familias y las comunidades como por los servicios sanitarios. La AIEPI abarca tres componentes principales:
1. Mejorar la formación del personal sanitario en el tratamiento de casos,
2. Mejora general de los sistemas de salud,
3. Mejorar las prácticas sanitarias en las familias y comunidades.
Gambo Hospital ofrece una variedad de servicios médicos.
El Departamento de pacientes externos (OPD) incluye: OPD para adultos, OPD pediátrica, servicios de otorrinolaringología, servicios ortopédicos, servicios de ginecología y obstetricia, y una sala de cirugía.
El departamento de pacientes hospitalizados (IPD) se divide en las siguientes salas: tuberculosis, lepra, ginecología y obstetricia, cirugía y pediatría (que incluye una sala de desnutrición).
Reducir la morbi-mortalidad y mejorar el estado de salud de la población de referencia mediante la provisión y regulación de un programa integral de servicios de salud preventivos, promocionales, de rehabilitación y curativos básicos a través de un sistema de salud descentralizado y democratizado.
Llegar a ver una población de captación saludable, productiva y próspera.
A) Departamento de Urgencias. |
B) Urgencias de Pediatría. |
C) Urgencias de Obstetrícia y Sala de Partos. |
D) Urgencias de Medicina. |
E) Urgencias de Cirugía. |
F) Laboratorio de Urgencias. |
G) Farmacia de Urgencias. |
H) OPD – Out Patient Department – Consultas Externas. |
1- Medicina General. |
2- Menores de 5 años – AIEPI – Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. |
3- Pediatría. |
4- Sala de curas y enfermería. |
5- Ginecología y Obstetricia. |
6- Cirugía. |
7- Tuberculosis. |
8- VIH. |
9- TB Clinic. |
I) Materno-Infantil: |
1- Programa de seguimiento del embarazo. |
2- PMTCT – Preventing Mother to Child Transmission. |
3- EPI – Expanded Program of Immunization. |
4- Menores de 5 años – AIEPI – Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. |
5- Visita Post Natal. |
J) IPD – In Patient Department (Total Beds 217). |
1- Medicina General. |
2- Tuberculosis. |
3- Planta. |
4- Obstetricia y Ginecología. |
5- Pediatría. |
6- Unidad Terapéutica Nutricional – Centro de estabilización. |
7- Pediatría. |
8- Neonatología. |
9- Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. |
10- Médoto canguro. |
11- Cirugía. |
12- Quirófano. |
K) Medical Registration room. |
L) Farmacia. |
1- Farmacia. |
2- Almacén. |
M) Diagnóstico por la Imagen. |
1- Rayos X. |
3- Ecografía. |
N) Laboratorio. |
1- Hematología. |
2- Serología. |
3- Bioquímica. |
4- Urino-análisis. |
5- Inmunología. |
6- Banco de Sangre. |
O) Housekeeping services. |
1- Cocina. |
2- Lavandería. |
3- Sastrería. |
4- Limpieza. |
P) Supporting services. |
1- Mantenimiento. |
2- Jardinería. |
3- Conductores. |
4- Guardas. |
Q) Secretary. |
1- HMIS – Health Management Information System. |
2- Reports. |
R) Librería. |
S) Departamento de recursos humanos. |
T) Departamento financiero. |
U) Orthopedic Workshop. |
Unidad de Ingreso: | Número de camas: |
Medicina y Tuberculosis | 23 |
Cirugía | 21 |
Maternidad | 31 |
Pediatría | 96 |
Lepra | 46 |
Neonatología | 31 |
UCI-Neonatal | 10 |
TOTAL: | 258 |
2019 | |
Médica General | 2 |
Obstetra de urgencias | 1 |
Pediatra | 1 |
Enfermería Diploma | 51 |
Enfermería Graduado | 9 |
Matronas | 3 |
Farmacéutica | 1 |
Técnico de farmacia | 3 |
Técnico de laboratorio | 5 |
Técnico de rayos | 1 |
Auxiliar sanitario | 12 |
Personal de limpieza | 39 |
Contable | 3 |
Personal auxiliar | 180 |
TOTAL | 311 |